1RA INFANCIA


Estudio Clínico de Casos en Niños con Padres Separados en la Primera Infancia


En un estudio clínico realizado por María Pabón Toro y Daniela Ruíz Restrepo en la Universidad del Norte, se exploraron las dificultades comportamentales y académicas en niños de 7 a 10 años cuyos padres se habían separado durante su primera infancia1. A continuación, presento algunos aspectos relevantes de este caso:

1.Contexto:

Los padres de estos niños se habían separado en la primera infancia.

Las dificultades se manifestaban tanto en el comportamiento como en el rendimiento escolar.

2.Proceso de Separación-Individuación:

Se analizaron las subfases del proceso de separación-individuación, que influyen en el desarrollo psicológico y emocional de los niños1.

La separación de los padres puede afectar la construcción de su mundo representacional.

Evaluación y 3.Conceptualización:

Se recopiló información sobre la historia personal y familiar de los niños.

Se identificaron patrones de evolución y se realizó una conceptualización diagnóstica.

4.Genogramas:

Se crearon genogramas para visualizar las relaciones familiares y comprender cómo la separación afectó a cada niño.


Análisis 

este estudio clínico proporciona una visión profunda de cómo la separación de los padres en la primera infancia puede influir en el desarrollo de los niños. Cada caso es único, pero comprender estos procesos es fundamental para brindar apoyo adecuado a las familias afectadas







ESCRITO POR:

 DANA PAOLA MONDRAGON FLORENTINO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DESARROLLO HUMANO